miércoles, 20 de agosto de 2014

Antecedentes II: Acabando con el hipertiroidismo

...Yo no me lo esperaba, tan radical todo. Y para más inri en esta situación (con hipertiroidismo o con las pastillas para tratarlo) no es conveniente quedarse embarazada ya que puedes abortar o crear malformaciones u otros problemas al feto. Así que tanto planear y cuando me decido, a esperar. El primer día me dio bastante bajón ya que intentas tener un poco de control sobre tu vida y a la mínima te recuerda que la que decide es ella, no tú. Pero tocaba resignarse y hacer lo mejor en ese momento. Primero mi salud para poder albergar a una futura personita en las mejores condiciones posibles.

Llega diciembre y confirmamos que mi tiroides vuelve a estar de fiesta segregando hormonas por un tubo. Ahora tocaba decidir si quería yodo o operación. Tenía dos meses para pensarlo, mientras me ponían de nuevo en tratamiento con pastillas, ya que a cualquiera de las dos opciones hay que llegar con la tiroides estable.

- El tratamiento con yodo radioactivo no es invasivo, requiere una semana medioaislada en casa y aunque en la mayoría de casos con una vez basta puede necesitarse más de una dosis (yo conozco a una chica que necesitó tres). Para saber si ha funcionado definitivamente hay que esperar un año. Con este tratamiento debes esperar entre 6 meses y un año para quedarte embarazada, por el tema de la radiación.

- La tiroidectomía es invasiva, consiste en extraer toda la glándula tiroides y conlleva los riesgos típicos de una operación más otros específicos. Aunque el porcentaje de las complicaciones es muy bajo hay que ser consciente de que se pueden afectar las cuerdas vocales y las paratiroides por la zona en la que está la tiroides. Además deja una cicatriz bien maja en el cuello (5-6 cm). Esta opción es definitiva, cura el hipertiroidismo (a la fuerza, sin tiroides..XD) y se puede buscar el embarazo en seguida, una vez recuperada.

En los dos casos pasas de tener hipertiroidismo a hipotiroidismo, ya que o "matas" o eliminas a la tiroides, y por tanto debes tomar medicación de por vida. La medicación es la hormona que produce la tiroides, pero sintética, y no afecta al feto si te quedas embarazada.

Finalmente me decidí por la operación.

A finales de abril entré en quirófano. La operación fue bien, pero en vez de estar 2 días ingresada tuve que estar 4 porque tenía el calcio muy bajo. Era una de las complicaciones posibles. Aunque mis paratiroides seguían ahí, según me dijo el cirujano, al sacar la tiroides a veces pierden riego y tardan más en recuperarse de lo normal. Así que chutada de calcio me fui para casa, a esperar que con el tiempo se me fuese estabilizando mi hipoparatiroidismo postquirúrjico. Aix...

De abril a finales de julio he estado tomando calcio (mastical) y rocaltrol (hasta junio), y con esta medicación tampoco era recomendable quedarse en estado. Vaya por Dios, acabo con una cosa para alargarme con la otra...
Pero bueno, después de ir disminuyendo la medicación poco a poco parece que la cosa vuelve a la normalidad y ahora mis valores de calcio y paratohormona están bien .

En septiembre tengo que volver a ver como siguen mis valores sin medicación, pero la endocrina me dijo que ya no había problema para que empezáramos a buscar, incluso aunque volviera a necesitar un poco de calcio en el futuro, aunque me advirtió que luego...no le viniéramos reclamando!!! Jajaja

Al final me he plantado en los 28 ya para 29, pero espero que esta vida me tenga preparado mi bebé-antes-de-los-30. Y así acaba este capítulo de puesta en situación, por fin listos para la búsqueda, sin prisa pero sin pausa :) 

15 comentarios:

  1. Me alegro de que todo haya salido bien y espero que tengas mucha suerte con la búsqueda. Tiene que haber sido duro tener que esperar pero de esta forma estás mejor para tener una nueva vida dentro.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario :) La verdad es que el primer momento es un poco bajón-rabieta, del plan quieroestoyloquieroya! Pero luego, piensas con calma y te das cuenta de que lo primero es lo primero...así que me dispuse a seguir disfrutando de la vida, con mi pareja, mi familia, mi perro, mis amigos... y ya está :)

      Eliminar
  2. Hola!! Me quedo por aquí acompañándote en tu búsqueda-antes-de-los-30 ;) seguro que ahora que estás perfecta de la hormona te quedas súper pronto!!

    un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias bonica! A ver que nos depara el futuro... En cuanto tenga un rato me paso a ver tu blog ;) Besos!

      Eliminar
  3. Hola guapaaaa!!! Encantadisima de haberme pasado por tu blog! Bienvenida a la blogoesfera jaja
    He visto que tenemos cositas en común! La edad que tenemos, la edad a la que empezamos con nuestro novio y la edad a la que nos fuimos a vivir con él! Que casualidad! Jajajaja Aunque yo aún no estoy casada...quiere pero yo me hago de rogar: a mi o me plantas la rodilla en plan romantico o que me digas que si es hora de casarnos me entra por un oido y me sale por el otro!!! Jajajaja
    Espero que en septiembre salga todo bien y prontito se haga realidad vuestro deseo de ser papás!
    Muchos besos!
    Sari

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!
      Jaja que casualidades no??? Pues yo la verdad es que me pasó al revés, se me puso de rodillas un San Juan en la playa que me pillo tan de sorpresa (aunque el desarrollo era obvio no??) que le dije, pero que haces!!, no te arrodilles que verguenza?!?! y me arrodillé yo también jaja, y le dije que sí por supuesto.
      Pues nada, que te prepare algo bonito y así otra cosa que tenéis hecha :P A ver si nos "embarazamos" prontito todas ;)

      Eliminar
  4. Que valiente decidirte por la operacion. Yo tengo hipotiroidismo y me quede embarazada enseguida, 3 meses. Aunque si es cierto que ya llevaba un año o asi estable.
    Cuando te quedes te ajustaran la dosis. Pero no hay problema, ya veras como va todo muy bien. Te voy siguiendo!
    Ruralbabyproyect

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario!! Eso es lo bueno de pasar a tener hipotiroidismo, que no afecta peligrosamente como el hiper y es mucho más fácil de mantener controlado. Una pastillita al día y andando.
      Supongo que cuando me quede ya me vigilaran el gine y la endocrina los niveles :)

      Eliminar
  5. Vaja... Espero que al setembre els nivells estiguin normals, i tan de bo et quedis aviat, abans dels 30!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Segur que sí! Jo em trobo genial. Per ara, anem probant... ;P A veure si tu també tens sort :)

      Eliminar
  6. Mi madre se tuvo que curar del hiper con yodo radioactivo antes de tenerme a mí, porque eso le provocaba los abortos.

    Yo estoy de 15 semanas y la semana pasada me dijeron que tenía hipotiroidismo, encima 9.01. Después de pasarlo fatal y de que la endocrina me mandase unos nuevos análisis, resulta que tengo 3.74. Según ellos, porque al bebé ya le funciona el tiroides y eso lo ha regulado todo. Yo, sinceramente, prefiero creerme esta teoría, porque lo he pasado fatal.
    Te deseo que todo te vaya genial :)
    Eva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario y felicidades por el embarazo!! No te preocupes por el hipotiroidismo, tu confía en lo que te digan los médicos. A demás piensa que por si alguna cosa te tienen que medicar el hipo se controla fácil y con pastillas que no afectan negativamente al bebé. De hecho yo tengo que tomarlas de por vida al no tener tiroides ya y no hay problema en que me quede preñi. Mucho mejor hipo que hiper :) Luego me paso por tu blog ;)

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Como tu bien has dicho en esta vida no mandamos nada,es ella quien decide cuando y como van a ser las cosas....y que capulla es a veces!.pero bueno septiembre ya esta aqui y comienza nuestra búsqueda!!(yo me sumo porque tambien espero septiembre con mucha ansia).Pensaba que lo del tiroides siempre se controlaba conpastis no pense que se extirpara!
    ah y bienvenida a la blogosofera !!me quedo por aqui siguiendote!;P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa! Gracias por tu comentario :)
      Lo de la tiroides se soluciona con pastillas, según... el hipotiroidismo fácil. El hiper yo también me estuve medicando durante 3 años (no continuamente) y las pastis lo controlan y hay casos que hasta lo curan. Pero si no se cura hay que tratarlo ya que el hipertiroidismo es más peligroso que el hipo y es más complicado de controlar. Y para el embarazo pues lo que os cuento... más de lo mismo.
      Así que nada, sin tiroides y con el calcio bien ya he empezado mi búsqueda. En septiembre me tienen que hacer unos análisis para comprobar que todo sigue bien, pero ya me dieron permiso así que estoy en ello :P

      Eliminar

Muchas gracias por pasarte por aquí. Se agradecen todas vuestras palabras :)