martes, 26 de agosto de 2014

Blogs: un mundo de información

Hoy quiero hablar un poquito sobre mi experiencia con el mundo de los blogs.

Como ya comenté en mi primer post hace un tiempo que sigo "en la sombra" varios blogs de maternidad.
Hace ya un par de años, sin darme cuenta y sin la intención de tener hijos en aquel momento, me descubrí buscando cositas para bebés. He de decir que por aquel entonces mi jefa estaba embarazada y supongo que las conversaciones que teníamos junto con mi "instinto maternal" innato influían en ese aspecto.
Las búsquedas derivaron en la lectura de experiencias personales en la red y acabé por engancharme a algunos blogs. Por que una cosa está clara, cuando empiezas no puedes parar, y cuando lees el inicio de un libro quieres llegar hasta el final.

Al principio leía sobretodo blogs de mamás o futuras mamás, como vivían el embarazo, las crónicas de sus partos, los problemas con la lactancia, la evolución de sus bebés...
Últimamente he añadido a mi lista otros blogs de chicas que están buscando, que se quedan rápido, que no consiguen quedarse, que han tenido embarazos que no han llegado a termino, que tienen problemas de fertilidad, chicas que lo consiguen de forma natural y otras que lo hacen mediante tratamientos... En fin, todo más relacionado con el mundo pre-embarazo.

La lectura de todas esas historias y aventuras durante estos dos años me ha aportado mucho conocimiento y creo que han hecho de mí una persona menos ignorante en estos aspectos. Ahora sé que esto de embarazarse no es "llegar y besar el santo"; sé que el proceso no es tan fácil (casi parece que se tuvieran que alinear los planetas...); sé que aunque te quedes embarazada puedes tener abortos espontáneos; sé que puedo necesitar un tratamiento de fertilidad si no lo consigo de forma natural y que estos también son complicados; sé que puedo elegir cómo quiero parir y sé que luego puede pasar cualquier cosa; sé que la lactancia no es la estampa idílica que nos pintan; sé que la maternidad es dura, muy dura, aunque preciosa... Y también sé que hasta que viva mi propia experiencia no sé "nada".

Me alegro de poseer este conocimiento antes de quedarme embarazada ya que creo que hace que me enfrente a este proceso más tranquila; me va a evitar, al menos en parte, preocuparme por cosas innecesarias y me va a permitir desdramatizar algunos aspectos. 
Creo que hoy en día es necesario educar en este sentido ya que hay muchas mujeres que desconocen gran parte de aspectos que son normales en todo esto y lo acaban aprendiendo por la vía del sufrimiento. No sé por qué es un tema tan tabú, por que no se transmite más de mujer a mujer.
Menos "educación sexual" de hablar de sida y condones (que también) y meter miedo, y más EDUCAR en el conocimiento del propio cuerpo, de los procesos físicos y hormonales, y de los sentimientos. Más hablar sin tapujos.

Espero que mi blog, aunque sea un espacio personal, pueda ayudar o aportar algo de conocimiento a quienquiera que caiga por aquí. Animo a todo el mundo a buscar información, a leer historias personales (porque cada una es diferente), a preguntar sin miedo y a escuchar sin prejuicios. Y a hablar sin vergüenza.

Gracias a todas esas personas desconocidas, anónimas o no, que han hecho de mi una mujer menos ignorante.

PD: Cuando hablo de blogs de mamás y maternidad también incluyo a los papás y la paternidad, ya que sin ellos nada de esto sería posible y su punto de vista y forma de vivirlo me parece superimportante y enriquecedor :)

2 comentarios:

  1. Yo de tanto leer blogs pensaba que iba a tardar al menos un año en quedarme (estaba sugestionadísima) y me quedé a la primera.
    Sé de otra bloguera a la que también le pasó.
    La verdad es que sí que se aprende, aunque yo he aprendido a no creerme todo lo que leo. Recuerda que publica todo el mundo y hay gente que tiene creencias completamente falsas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí obviamente hay que saber contrastar información. También es verdad que acabas leyendo a gente un poco afín a ti aunque sean personas completamente diferentes.
      Yo solo quería explicar que leer todas esas historias me ha hecho darme cuenta de lo ignorante que era y buscar más información. Y también hay que tener en cuenta que los blogs cuentan normalmente experiencias personales y hay que tomarlas como eso y ya.
      Gracias por tu comentario :)

      Eliminar

Muchas gracias por pasarte por aquí. Se agradecen todas vuestras palabras :)