domingo, 29 de enero de 2017

Primera visita con la comadrona

Buenas de nuevo!

Hace tiempo os comenté que tuve la primera visita con la comadrona y hoy al fin vengo a explicaros cómo fue.

La primera visita fue el 9 de enero, cuando estaba de 8+2 semanas. No sé cuándo se suele pedir la visita, aunque ha de ser antes de las 12 semanas. Yo aproveché a la semana de la beta positiva que tenía que pasarme por el CAP y pedirle a la médico de cabecera que me volviera a derivar a la endocrina para controlarme la tiroides, y pedí hora ya para la comadrona.

En esta primera visita que dura unos 20-30 minutos, básicamente lo que se hace es abrir el historial de la nueva embarazada y solicitar las pruebas del primer trimestre.

Aquí en Catalunya te dan este carnet de embarazada que te rellenan con todos tus datos y van actualizando con cada visita.

La comadrona me preguntó mi edad, fecha de la última regla (aunque ya le avisé que era de FIV, pero la FPP cuadra bastante igual: 19 de agosto), cuándo había sido la transferencia y si era con mis óvulos (si es por ovodonación creo que te preguntan edad de la donante),  si era el primer embarazo, peso antes del embarazo y estatura...

También me preguntó el porqué de la FIV y anotó mi problema de ovarios poliquísticos y la oligoastenozoospermia de Sr. Y.

Después pasó a toda la parte del historial de antecedentes familiares. Aquí sobretodo les interesa padres y hermanos. Yo al tener a mi padre medicado para el azúcar, he tenido que pringar y hacerme el O'Sullivan ya en el primer trimestre...
También me preguntaron mis antecedentes, que básicamente es que estoy operada de hipertiroidismo y me tengo que medicar ahora el hipotiroidismo de por vida. 

Me sorprendió que no haya un apartado para el padre en sí, pero yo ya le expliqué todas las cosas que tiene o ha tenido Sr. Y (porque sí, tiene un buen historial: púrpura a los 6 años, una nefropatía a los 9 que ahora está estable, y es portador el gen de la espondilitis anquilosante), ya que creo que no está de más que lo sepan, y la apuntó en trozo al lado del historial de mis suegros jaja.

Al ver todo lo de Sr.Y, más algunas cosillas más de los abuelos, me preguntó si nos habían hecho algún estudio genético, a lo que yo le comenté que teníamos los cariotipos hechos y salían bien. Me dijo que le trajeramos todas las pruebas en la próxima visita, aunque yo dudo que sirvan para nada.
También me dijo que la próxima visita sería con la ginecóloga y que seguramente las demás también. Creo que se vio un poco perdida entre tanta palabreja y prefiere curarse en salud y que nos lleve la doctora directamente. Por mí bien.

En el apartado de evaluación del riesgo, que se actualiza en cada visita, me puso riesgo 2. No sé muy bien como va esto de los niveles, ni si solo por ser FIV ya es algo de más riesgo o si es por los antecedentes...

Para acabar me explicó todas las pruebas del 1 trimestre y me dio los volantes para que pidiera las citas. En total me tenía que hacer la anlítica del 1 trimestre (con el cribado de las trisomías), control de la TSH, el O'Sullivan (todo esto junto un par de semanas después de la visita), y la ecografía de las 12 semanas entre la 12 y la 13.

No entendí muy bien lo del cribado, porque yo tenía entendido que esto está incluido en la analítica del 1 trimestre, pero ella me lo ofreció, como por tener todos esos "antecedentes", como algo voluntario. Yo obviamente le dije que sí, pero diría que eso se lo hacen a todas no? Bueno, no lo acabé de entender...quizás solo me estaba informando.

Y en resumen está fue la visita. Decir que a parte de apuntar el peso que le dije (unos 70 kg, ya que en casa pesaba 69'5 kg)  me pesó en su báscula, con ropa y calzado, y pesaba 71 kg, así que ni tan mal jeje. A ver como evoluciona porque de momento he perdido un kilo (me sobraban varios al empezar, así que ya habrá tiempo de subir y subir).

El lunes pasado me hice las analíticas así que cuando ya pase por la eco y tenga todos los resultados os lo explico todo.

Feliz semana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por pasarte por aquí. Se agradecen todas vuestras palabras :)