lunes, 25 de julio de 2016

Histerosalpingografia y análisis

Hace unos días os contaba como fue la primera visita por la seguridad social y las pruebas que nos mandaron. 
Hoy os vengo a contar que tal me fue en esta prueba con el nombre más largo que me han hecho hasta el momento jeje, así voy avanzando a ver si me pongo un poco al día.

No me voy a enrollar definiendo en qué consiste la prueba ya que en numerosos blogs hablan de ello y sino poniendo en google "histerosalpingografia" os podéis hartar a leer sobre el tema jeje. A modo de resumen, decir que es una prueba de imagen en la que te realizan unas radiografías antes y después de meterte un contraste en el útero y las trompas de forma que pueden ver si todo está correcto o hay alguna obstrucción.
Es una prueba que se hace previamente a plantearse una IA, ya que con las trompas obstruidas no tendría mucho sentido intentar ese tipo de tratamiento.

Yo me hice esta prueba hace un par de semanas. Llegué al hospital acompañada del Sr. Y, sobre las 8h, unos minutos antes de mi hora, aunque al final tuve que esperar como media hora a que me llamaran.
Como curiosidad comentar que en la Vall d'Hebron esta prueba hace poco que la han cambiado y en vez de hacerse en la zona de RX normal de maternidad, de adultos vamos, la han trasladado a RX de pediatría. Como lo oís!! A mí, que la verdad no es por ir de way ni de fuerte ni nada, pero este tema de momento no me molesta (puedo ver niños, bebes y me entra ternura, no angustia de no tener el mío propio...), pues me da bastante igual... Pero me paré a pensar que si esta es una prueba que en la mayoría de los casos se debe hacer a mujeres que quieren quedarse embarazadas y no pueden...tener que estar en la zona de pediatría y esperar en la sala de espera con madres con sus hijos...pues es de poca sensibilidad la verdad. La sala de espera estaba llena de juguetes para los críos y tenía alguna que otra imagen de bebés (de los 90 eso sí...). Y eso, estoy segura que a muchas de las que estáis por aquí os hubiera producido dolor...:S

Bueno, a mi experiencia. Me llamó una enfermera y entré en la sala para hacerme la prueba. Allí había 4 personas contando la enfermera que me vino a buscar. La radióloga, un chico que debía ser un doctor en prácticas (recordad que es un hospital universitario) y dos enfermeras. Todos muy amables la verdad.

Me indicaron que me desvistiera de cintura para abajo y me estirara en la camilla de la máquina de RX. La zona para cambiarse era un minibaño con cortina, que ahí entre el váter, el lavamanos y yo casi no cabíamos XD. Me puse la sábana de papel y me estiré.
La doctora, con tono muy amable me explicó todo lo que iban a hacer. Primero unas radiografías y después me meterían el contraste y más radiografías.

Con las piernas estiradas me hicieron las primeras "fotos". Después me indicaron que doblara las piernas, me limpiaron un poco la zona y el doctor en prácticas procedió a meter el espéculo y después el catéter bajo las indicaciones de la radióloga. La verdad es que pensé que no siendo experto iba a pasarlo peor, pero la verdad es que no me dolió nada. En un momento del principio me hicieron toser, supongo que para pasar el catéter por el cuello del útero, digo yo.

A mí la prueba no me dolió en ningún momento. Sí que noté presión, supongo que cuando te meten el contraste, y al principio me agobié un poco pensando en cuánto duraría...pero me relajé, me dije a mi misma que no me estaba doliendo, respiré y todo pasó sin mayor problema. Me ayudó que la doctora me fuera explicando que iban haciendo y preguntándome si me dolía, como me sentía...y las enfermeras también me animaban y me decían "venga que ya está, lo haces muy bien". Se agradece.

La prueba no debió durar ni 10 minutos. Cuando acabaron me sacaron todos los aparatejos de mis partes, me limpiaron un poco, me dieron una compresa (de esas de hospital XD) y me fui a vestir.
Al salir la doctora me dijo que parecía que estaba todo bien, aunque ahora se tenía que mirar las imágenes con detenimiento. Pero imagino que si algo hubiera estado muy obstruido se hubiera visto.

Por cierto, a mí me mandaron tomar antibiótico el día antes de la prueba y ya está. En concreto dos pastillas de azitromicina 500. Al entrar a la prueba la enfermera preguntaba si me habían mandado antibiótico para antes y/o después de la prueba...y cada chica respondíamos cosas diferentes. Unas solo antes, otras antes y después... Pero bueno...
Solo me indicaron que mancharía un poco y que si tenía dolor me tomara un ibuprofeno. Pero tuve muy pocas molestias por la tarde, todo muy soportable.

Al salir de allí, fuimos a hacernos los análisis hormonales y de serología que nos habían mandado a Sr. Y y a mí. También aprovechamos para pasarnos por el laboratorio de los seminogramas por si podían volver a cambiarnos la fecha, ya que la inútil de administración la lió al llamarla por teléfono para que nos cambiaran todo, pero no fue posible. Aunque ahora visto en la distancia hasta nos fue bien que nos lo pusiera tan tarde jaja. Pero fue aquí, en el laboratorio, dónde le dijeron a Sr. Y que el seminograma no iba a ser con REM, que eso no se hacía en el primer seminograma y que el último que había traído estaba bien. Que lo consultarían con el ginecólogo, pero vamos que no. No sé porque la residente nos dijo que sí en la primera visita...

Y nada más por hoy. Soy un poco caos escribiendo, pero es que sino ni me pongo a hacerlo! Espero volver pronto a contaros los resultados (en cuanto los tega) y alguna visita médica más.

Ah! Un consejo a las que tenéis que pasar por la histerosalpingografía...no leáis experiencias antes de ir! Yo estos años he leído varias, y tenía cercanas las experiencias de mi hermana (que no le dolió) y la de una amiga (que le dolió mucho). Así que decidí desde que me dijeron que me tenía que hacer esta prueba que no iba a leer nada porque cada mujer y cada procedimiento es diferente.
También os digo que creo que hay mucho de psicológico...que a veces agobiarte por la posición incómoda, porque aunque no duela es molesto, por la preocupación en sí...hace que se descontrole la situación y podamos sentir más dolor del que realmente es. Que no digo que a muchas chicas les duela. Pero mi consejo es ese...mente en blanco, cuerpo relajado, respirar...y todo pasa.

Nos leemos pronto!

2 comentarios:

  1. Me alegro de que la prueba fuera bien,así vais avanzando con las pruebas diagnósticas.
    Respecto a lo de los seminogramas, a mi marido le hicieron primero el básico y después, a la semana, el REM para asegurarse de que era válido para manipular y/o mejorarlo en cualquiera de las técnicas que usan en laboratorio. Te quiero decir que aquí por protocolo hacen las dos pruebas aunque el básico esté dentro de los parámetros normales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa! Vamos a ver como avanza la cosa. UN beso!

      Eliminar

Muchas gracias por pasarte por aquí. Se agradecen todas vuestras palabras :)